lunes, 29 de octubre de 2012

Adentrándose en el mundo del programador

El pilar fundamental sobre el que se sustenta esta empresa es el desarrollo de aplicaciones móviles, y para ello se requiere un alto nivel de programación tanto para iOS como para Android. Sin embargo, nuestro nivel no empezó en un principio a esta altura ni mucho menos.

Cuando surgió la idea de llevar a cabo una empresa, algunos de nosotros habíamos trabajado con Android para nuestros respectivos proyectos de fin de carrera (aun así no a un nivel muy complejo) y por otra parte iOS era una experiencia nueva para todos. Pero este hecho sirvió para motivarnos mucho más, es decir, nosotros nos decíamos a nosotros mismos "somos ingenieros y por eso mismo debemos y tenemos que estar capacitados para asimilar este tipo de cosas".


Con esta mentalidad siempre presente, llevamos con esta iniciativa algo más de un mes, y en este tiempo, el nivel de programación de cada uno de nosotros ha aumentado de manera exponencial hasta el punto en el que ya hemos elaborado diferentes aplicaciones tanto para iOS como para Android. 

Por otra parte, este camino ha sido un camino muy duro. Detrás quedan muchas horas de impotencia porque no salen las cosas, consultas en libros, foros... y estar atascados durante días y días para finalmente dar un pequeño paso. Pero al final hay una cosa clara, con empeño y ganas las cosas salen adelante.

Otro factor importante en el que hemos pecado y del que nos hemos dado cuenta que no se puede cometer, es que a la hora de trabajar no se trata de que cada uno se "encierre" en su mundo a programar y olvidarse de los demás. Se debe trabajar de una manera conjunta llevando los mismos patrones tanto para unos programas como para otros. De esta manera, se ahorrará en tiempo, cada uno entenderá el lenguaje del compañero para una posible ayuda, y para un proyecto de gran envergadura en un posible futuro el cual abarquemos varios de nosotros, ante todo, lo más importante, deberá ser la organización al trabajar.



lunes, 22 de octubre de 2012

Primeros acercamientos...

Tan solo llevamos un mes con esta iniciativa y ya hemos tenido nuestros primeros acercamientos, contactos y reuniones con otras empresas. Al principio suena excitante pero es cuando te das cuenta que tienes que dominar otras habilidades que no tienen nada que ver con tu formación académica. Negociación, comunicación, expresión... son facultades determinantes a la hora de resultar exitoso en la presentación de un producto, en la firma de un contrato o simplemente en el hecho de que se interesen por ti. Con esto quiero decir que, nos queda un largo camino en el que coger experiencia, aprender de los errores y adquirir solidez de cara a vender y mostrar lo que verdaderamente sabemos hacer.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Asesoramiento

Desde el comienzo y durante tu actividad es importante conseguir asesoramiento. No hablamos del asesoramiento específico de tu actividad profesional, sino del asesoramiento emprendedor y empresarial.

¿Dónde conseguir esta ayuda?
  • Participando en talleres, cursos y clases que tu comunidad, ciudad, universidad u otra entidad ofrezca. Normalmente suelen ser gratuitos y algunos te pueden interesar más que otros. Es imposible citarlos aquí, ya que en cada lugar encontrarás unos u otros. Nosotros personalmente hemos asistido a cursos y talleres ofrecidos por la universidad o fundaciones como Yuzz.
  • Centros de asesoramiento. Podrás encontrar muchísimas asesorias privadas pero también en tu comunidad puede existir centros que ofrezcan cierto asesoramiento gratis. En nuestro caso, por toda Andalucía existen Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) donde recibirás asesoramiento para tu plan empresarial y otras cuestiones para tu desarrollo, además de que imparten cursos gratuitos.
  • Amigos y conocidos. Siempre puedes asesorarte con algún compañero que haya desarrollado una iniciativa empresarial, conocer su experiencia y consejos aunque no sean expertos en la materia o en tu caso concreto.
  • Internet: blogs, foros, portales y un sin fin de recursos donde igualmente encontrarás gente con experiencia de todo tipo.

¿Qué conseguir con el asesoramiento?
Asesorarse no es sólo conseguir respuestas a las dudas que te surjan. Contrasta tu opinión o información con un asesor, así evitarás equivocarte en muchas ocasiones, tomar la mejor decisión u optimizar todas las opciones.

El asesoramiento servirá para desarrollar un buen plan empresarial, para conocer los aspectos legales y obligaciones cuando realices tu actividad,  formas jurídicas, marketing, organización, etc.

No dejes nunca de lado el asesoramiento y aunque hayas avanzado en tu proyecto empresarial asistir a nuevos talleres y cursos te dará la oportunidad de conocer más gente en tu situación y aprender cosas nuevas u otros puntos de vista.

¿Qué otras formas conoces de asesoramiento? Animo a comentar...

jueves, 11 de octubre de 2012

Los primeros pasos

Este blog surgió para compartir experiencias entre otras personas en la misma coyuntura que nos encontramos nosotros, necesarias cuando en el comienzo son casi todo dudas y preguntas, donde el apoyo prima más que un consejo.

La situación actual es difícil y el país donde vivimos complica aún más el proceso de emprender (ayudas, burocracia, inversores, crecimiento, etc.), es pues que es necesaria una unión de emprendedores, utilizando todos los recursos para compartir ideas, consejos y experiencias.

Emprender permite distintas vías para garantizar conseguir un trabajo remunerado, necesario en esta sociedad a la que ha convergido la humanidad, pues al final, la calidad de vida está estrechamente relacionada con tu poder capital y aunque existe el refrán: "el dinero no da la felicidad", yo personalmente me quedo con la cita de: "el dinero no da la felicidad... pero ayuda bastante".

Nosotros decidimos competir en el mercado de las aplicaciones móviles por nuestra formación y afán tecnológico, además de ver un sector en un crecimiento exponencial, aunque llegamos un poco tarde, recién estamos titulados. Aportamos un valor añadido y distinguido con la capacidad de integrar dichos terminales con dispositivos electrónicos.

Los primeros pasos para emprender es tener una idea empresarial, ofreciendo innovación y mejoras sobre lo que ya existe, reunir un equipo de compañeros si es necesario y reservar mucha energía. Emprender y tener éxito no es el mito de Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Pixar & Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), ... en este blog encontrarás la realidad de emprender, donde predominan los fracasos y los problemas, pero esperemos que al final aparezca el éxito.
primeros pasos
Después de una idea empresarial (en este blog aún no trataremos sobre cómo conseguir ideas nuevas y exitosas) es conveniente comenzar con el plan empresarial y el asesoramiento...


lunes, 8 de octubre de 2012

Un largo viaje

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Esta frase, que se suele atribuir al pensador chino Lao-Tsé, resume de la mejor manera el acto de emprender, de arriesgarse, de comenzar un sueño. El camino es largo, pedregoso, y con numerosas y tentadoras rutas de vuelta, que se nutren del desespero y la impaciencia. Sólo el que camina constante, paso a paso, y sin desviar su rumbo, es aquél que consigue el éxito, no sin antes haber desacertado y errado, incluso caído en la frustración, pero, como decía Robert T. Kiyosaki, "el fracaso derrota a los perdedores, pero inspira a los ganadores".

En este blog, un grupo de emprendedores en el intento de construir una compañía de aplicaciones móviles y desarrollo electrónico contaremos, en la medida que nos permita este arduo proyecto de emprender, nuestro día a día, la difícil tarea de comenzar, nuestras impresiones a lo largo del camino, nuestros éxitos y nuestros fracasos; y, de este modo, pretendemos ser una fuente de consejos para jóvenes que deseen emprender, así como una referencia a todos los "perdidos" en esta nueva etapa.