lunes, 19 de noviembre de 2012

Finalización de carga de WebView

Tengo el privilegio de inaugurar los tutoriales de programación Android que contendrá este blog. En esta ocasión, simplemente, os aconsejaré sobre la mejor forma de detectar la carga completa de una URL en una WebView.

Esto es especialmente útil cuando queremos finalizar un cuadro de diálogo al completarse la carga de la página web completa.

Basta con el siguiente código:

    
// Objeto WebView.
private WebView webView;


webView.setWebViewClient(new WebViewClient() {
   
   @Override
   public void onPageFinished(WebView view, String url) {
    
    super.onPageFinished(view, url);
    
    // Eliminamos el mensaje de espera.
    getActivity().dismissLoadingDialog();   
   }  
  });

El autoempleo como futuro

"Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida".

Sin duda, es una de las grandes razones para emprender: trabajar en lo que te agrada e interesa; para lo que estás hecho y se te da bien. Confucio lo sabía y nosotros lo sabemos. Sin embargo, desgraciadamente, hoy no es la única razón de peso.

La crisis que azota el mundo occidental mella nuestras posibilidades de encontrar un trabajo digno, o, peor aún, de un trabajo cualquiera. Muchos jóvenes están emigrando. De acuerdo a datos del INE, durante este último año, 54.912 personas han abondanado el país. Muchos de ellos son jóvenes cualificados en busca de mejores oportunidades fuera de este país, el cual ve cómo se le escapan las mejores herramientas para combatir la crisis.

Sin embargo, también es la propia falta de oportunidades de trabajo en otras empresas -es decir, de trabajar como asalariado- lo que anima a jóvenes a lanzarse a emprender. De hecho, el 55% de empresas no tienen asalariados, según las estadísticas del INE. Cierto es que son los nuevos emprendedores y la formación de nuevas pymes las que sacarán a España de la crisis, pero, ¿constituirá esto un nuevo paradigma laboral? ¿Sentará esta crisis las bases de una nueva economía basada en autoempleadores?



viernes, 9 de noviembre de 2012

Algunos momentos difíciles

Nos vamos acercando ya a los dos meses desde el nacimiento de la empresa, un tiempo más que suficiente para que surjan las primeras discusiones y diferencias dentro del equipo. Aunque sean inevitables, son situaciones que hay que saber abordar del mejor modo para no romper con la armonía del grupo, esto es, buscar un consenso adecuado que agrade a todos los componentes y aliviar las tensiones oportunas.



No olvidemos que estos momentos son necesarios y buenos. No es satisfactorio tener una empresa en la que los miembros no sepan los puntos en los que los demás discrepan o no, ya que este tipo de cosas pueden repercutir negativamente al estado del grupo . Es esencial una buena comunicación interna que ayude a unir al equipo, buscar consenso y en la que cada opinión importe. Al final son todos estos factores los hacen que la empresa sea sólida, no se desestabilice y cuente con un buen estado anímico.

Cualquier parte en una empresa es importante, no solo el conocimiento. Un buen diálogo, cooperación y una comunicación interna bien gestionada son determinantes de cara al éxito empresarial.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Futuro incierto


En julio del presente año, The App Date realizó un estudio sobre aplicaciones y empleo en España determinando que la mayoría de las compañías de desarrollo de aplicaciones móviles habían crecido en número de trabajadores y tenían planes de seguir haciéndolo. En ese sentido, sólo un 16% de estas empresas no había contratado a nuevos empleados durante esos primeros siete meses y únicamente el 14% creía que no lo haría en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconocía haber crecido en negocio y trabajadores en esos meses.

Estos datos nos muestran cómo en España a pesar de la crisis económica se afianza lo que en Estados Unidos se denomina app economy, un nuevo fenómeno económico que es capaz de generar muchos puestos de trabajo. Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.

Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest, explicó: “Ya no es necesario ser un visionario, con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”.

Sin embargo, a día de hoy España sigue siendo un país del tercer mundo en lo que a facilidades para el emprendedor se refiere y que es, precisamente, lo que a nosotros nos afecta directamente. Así lo indica la web doingbusiness.org, que ha realizado un estudio: "Doing Business 2013" midiendo en 185 países las trabas administrativas impuestas a las empresas. Si miramos el ranking, podremos evaluar que España se sitúa exactamente en la posición 136 en lo que a facilidades para arrancar un negocio se refiere, por detrás de países como Sudán, Namibia o Camerún. 


De esta manera, y según la actualidad más reciente, el futuro parece prometedor para el sector en el que trabajamos, pero nuestro presente es pura incertidumbre, siendo conscientes en todo momento que estos primeros pasos van a ser los más complicados y con los que contamos con menos ayuda y menos experiencia para afrontarlos. Pero, tal y como dijo el novelista francés Victor Hugo:

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

Un poco de organización

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización".

Este pensamiento del pintor francés Jean Pierre Sergent puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, pero cobra un sentido especial en el trabajo, más aún si se trata de tu propia empresa. Por ello, en esta entrada hablaré sobre la organización, un hábito que suele parecer liviano, pero que pocos le sacan el máximo partido.

Organización individual

Muchos pueden pensar que la organización de cada trabajador sólo afecta a él mismo. Sin embargo, si se piensa un poco mejor, resulta claro que un individuo mal organizado en el seno de una empresa puede afectar al rendimiento de la misma, por ejemplo, si en su falta de organización provoca retrasos o malas ayudas a los compañeros.

En este sentido, existen ciertas pautas que son imprescindibles:

  • Una simple agenda. Si cada tarea que debemos hacer la mantemos en la agenda, cada mañana, sabremos cuáles debemos hacer a lo largo de ese día, para que la estrategia semanal cuadre correctamente. Con su ausencia, corremos el riesgo de olvidarnos de tareas.
  • Un diario de trabajo. En este caso, se puede usar un cuaderno para apuntar día a día las tareas que se realizan. Digamos que la mecánica, como símil informático, funciona así: cojo una tarea de la pila de la agenda, la realizo y la paso a la pila del diario de trabajo.
  • Un diario de apuntes. En él se desglosan, en caso necesario, las tareas del diario de trabajo. Lo mejor es tenerlo dividido según el ámbito de las diferentes tareas que debamos realizar. Por ejemplo, si en el diario de trabajo apuntamos una nueva tarea de fines comerciales, y debemos apuntar más datos sobre ella, lo haremos en el apartado "Comercial" del cuaderno de apuntes, funcionando el primero como puntero a este último.

Estas tres simples ayudas, no sólo repercute en nuestro rendimiento laboral, también permite una mejora de la dinámica de trabajo a la hora de compartir recursos con los compañeros o tener disponible éstos para cualquier contingencia.


Organización de la empresa

Existe una regla que debe ser primordial en toda empresa: documentar. Cualquier reunión, cualquier acuerdo, cualquier negociación, y toda la información, documentos e informes de todos los proyectos, se deben registrar y almacenar.

Para ello, se debe tener una base de datos doble: una física y otra digital o electrónica, si bien, particularmente, recomiendo convertir a físico -imprimir- todo aquello que sea posible, actuando el almacenamiento digital -en discos duros o CDs- como respaldo de seguridad.

Toda esta información, que al fin y al cabo es la historia de la empresa, conviene guardarla a buen recaudo, y clasificada. Puede obviarse, pero en algún momento de la empresa, cualquier documento puede resultar extremadamente útil.

En este sentido, más adelante escribiré sobre las distintas posibilidades de sistemas de respaldo en la "nube", ofrecidas por empresas terceras, que permiten controles de versiones de archivos, de restauración, y otras tantas características muy útiles.

En nuestra empresa, cada vez que terminamos un proyecto, los integrantes del mismo se reúnen y se recopilan todos los documentos que poseen cada uno de ellos, tanto digitales como físicos, los clasificamos y estructuramos de la mejor forma y los almacenamos. Por ello, nuestra premisa a la hora de realizar proyectos, es apuntar y documentar todo lo que sea posible.